9 de December del 2013

Terapias asistidas con animales de compañía

Impulso para la terapia asistida en los hospitales

Este 2013 ha sido el año de mayor impulso para las terapias asistidas con animales de compañía en nuestro país.

Debido a su contribución en la mejora de calidad de vida y de bienestar en pacientes con enfermedades crónicas, la terapia asistida con animales es muy común en hospitales de otros países como EE.UU. o Reino Unido desde hace tiempo. Ahora también se hace popular en España.

Un ejemplo es el hospital de Torrejón de Ardoz, Madrid. Junto con las asociaciones de Mascoterapia y Yacarán, el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de Royal Canin, se ha llevado a cabo un innovador proyecto piloto que puede ser de gran importancia para la integración de este tipo de terapias en el ámbito sanitario de nuestro país.

Los extraordinarios resultados obtenidos de esta experiencia*, la primera que se realiza en un hospital de la red pública de la Comunidad de Madrid, han sorprendido positivamente a los miembros del equipo médico madrileño.

En otros lugares de España se están desarrollando más iniciativas de este tipo. Es el caso de la fundación FADEMA (Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple), que en colaboración con Canem (Centro Especialista en Terapia Asistida con Animales), realizan desde hace más de un año una actividad mensual de intervención con animales en el centro. FADEMA es el único centro especializado en ICTUS de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el sello de la Sociedad Aragonesa de Rehabilitación.

¿Será el 2014 cuando se instaure de forma masiva la terapia asistida con animales de compañía en los hospitales de nuestro país?

*Durante 6 meses, varios Golden Retriever y un Bichón Maltés han intervenido en sesiones de terapia asistida con pacientes con alzhéimer, niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), ancianos con depresión involutiva y personas en fase de recuperación tras intervenciones de rodilla o cadera.