16 de July del 2014

Payas para perros en España

PLAYAS PARA PERROS EN ESPAÑA

 

En este artículo, Eva SAN MARTIN nos hace una recopilación de las playas que permiten la entrada de canes en la arena y son cada vez más frecuentes en el territorio español.

 

Las playas para perros crecen en España. El movimiento dog-friendly o amigos de los canes se institucionaliza y expande hacia las zonas costeras con el calor del verano. En este artículo se recogen once playas para perros esenciales: desde calas en Ibiza y playas en el Atlántico, hasta otras más urbanitas aptas para el chapuzón marítimo de los bañistas más peludos.

 

Playas para perros bañadas por el Atlántico

 

El acceso de los perros a las playas españolas es una responsabilidad de las ciudades costeras, por lo que cada localidad tiene una norma distinta

Las playas de Canelas y Con Negro en Galicia son amigas de los perros. Estas dos zonas de baño caninas están rodeadas de naturaleza y tienen vistas privilegiadas a las islas de Ons y Sálvora en la ría de Arousa. Además, están bañadas por las aguas del Atlántico. ¿Quién da más?

 

Los responsables políticos del Concello de O Grove han declarado sendos arenales playas para perros, un medida con la que pretenden captar nuevo turismo en este espacio por el momento poco concurrido.

 

Playas para perros en plena Costa Brava

 

Para los amantes de los espacios abiertos y de las dunas, el municipio de Castelló d'Empúries, en plena Costa Brava (Cataluña), cuenta desde hace cuatro años con 200 metros de playa para perros. La zona costera canina de La Rubina pertenece al Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, un área de marismas que comparten las aves zancudas con otra fauna salvaje y, ahora, además, con perros y sus dueños en la zona litoral.

 

¿Otra posibilidad para disfrutar del mar Mediterráneo con los amigos de cuatro patas y sin problemas? La playa para perros de la Ametlla de Mar, en la comarca de Baix Ebre, que también recibe a los peludos bañistas con los brazos abiertos.

 

Calas y playas-canes en la costa de Valencia

 

Valencia ofrece distintas posibilidades para disfrutar de un verano de sol y playa en compañía de nuestra mascota canina. El municipio de Gandía (Valencia) posee desde este verano un espacio litoral pensado para perros y sus dueños en exclusiva. La llamada Playa Can de Gandía, entre el arenero de l'Ahuir y el río Vaca, tiene incluso un punto de información que reparte desde estacas de madera con gancho, para amarrar al perro y evitar extravíos, hasta bolsas higiénicas con el fin de recoger los excrementos caninos.

 

Otra posibilidad de encontrar playas para perros es acudir a El Campello, a 13 kilómetros de Alicante, donde el Ayuntamiento ha acotado una zona para los veraneantes de cuatro patas.

 

Canes y dueños que quieran escapar a una zona de playa menos transitada encontrarán una alternativa más tranquila en la cala de Aiguadoliva, en el municipio de Vinaròs. Esta cala para perros se encuentra a tres kilómetros del casco urbano, por lo que permite a los peludos bañistas disfrutar del mar en un ambiente menos concurrido.

 

 

 

 

 

 

Calas ibicencas y playas en Canarias para perros

 

 

Las calas ibicencas también son cada día un poco más amigas del perro. El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto dos zonas costeras para el baño y disfrute veraniego de los viajeros caninos.

 

Perros y sus dueños pueden bañarse sin problemas en Faralló junto al Puig de s'Església Vella. En esta cala ya cuelga el cartel de pet-friendy o playa amiga de los perros.

 

Otra posibilidad veraniega para canes es la pequeña cala de 10 metros de costa virgen en la desembocadura del río, en el tramo sur de la localidad.

 

En Güímar, Tenerife, también ondea la bandera de playa amiga de los perros. Desde agosto de 2013 el municipio cuenta con una zona de costa apta para los bañistas más peludos: 200 metros de línea de playa, conocida como la cuarta playa del Puertito, al lado del Club Náutico Puertito de Güímar.

 

En Las Palmas de Gran Canaria, Bocabarranco también es playa para perros oficial: 6.000 metros cuadrados de arena marítima amiga de los viajeros de cuatro patas. Una conquista perruna lograda en parte gracias a la plataforma de defensa de los animales 7 islas x 4 patas.

 

Playas con perros que miran al Sur

 

Provincias como Málaga y Huelva también se unen al incipiente, pero animado, movimiento de arenales para perros que recorre la geografía española. La zona costera de La Sal, en el municipio malagueño de Casares, se declara amiga de los perros sin tapujos.

 

Lo mismo ocurre con la playa canina del Terrón, en Huelva, una zona de costa donde perros y bañistas de dos piernas comparten arena y chapuzones en el mar con total tranquilidad.

 

 

A continuación se recoge una selección de playas y calas visitadas por canes, pero que no siempre cuentan con el distintivo oficial de playa para perros.

 

Playas con perros en País Vasco. El portal Red Canina hace una selección de las zonas costeras más frecuentadas por canes y dueños en verano.

 

En Cantabria, la playa de Berria, en Santoña.

 

Asturias, de perro y playa. El blog Asturias salada recoge las mejores opciones para disfrutar del mar en compañía de los incondicionales amigos y amigas de cuatro patas.

 

Playas con perro, que corren de boca en boca. Otras playas y calas frecuentadas por canes son el Faro de Trafalgar en Conil (Cádiz) y la Serra de Marina, en Mallorca.