20 de January del 2016

MEDICINA BIO-REGENERATIVA EN LAS MASCOTAS

MEDICINA BIO-REGENERATIVA EN LAS MASCOTAS

 

El estrés oxidativo y el envejecimiento es algo inherente a la vida y forma parte de los ciclos vitales de cualquier organismo vivo. Nuestras mascotas, con una esperanza de vida cada vez mayor, también padecen los efectos indeseables de las enfermedades degenerativas, como la artrosis, el cáncer, etc…

Los tratamientos bio-regenerativos marcan el paso a los esfuerzos que realizan los científicos para detener y/o modificar el curso de estas enfermedades.

 

La OZONOTERAPIA, los FACTORES DE CRECIMIENTO, y las CÉLULAS MADRE son tres piezas del puzle de la medicina bio-regenerativa.

 

La OZONOTERAPIA es la aplicación controlada, por distintas vías, de ozono-oxígeno medicinal en pacientes con enfermedades relacionadas, sobre todo, con el estrés oxidativo. Constituye una terapia complementaria, moderna y con éxitos terapéuticos demostrados. Está comprobado científicamente que el ozono médico tiene excelentes propiedades: bactericida, analgésica, anti-inflamatoria, inmunomoduladora, regulador metabólico y regenerador tisular.

Hoy en día se usa, en sus distintas formas de aplicación, en más de 250 patologías como: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, úlceras de piel, otitis, atopia, asma, artrosis, hernia de disco, cáncer, etc…  Es una terapia perfectamente compatible con los tratamientos convencionales. Por ejemplo, en la terapia de la leishmaniosis, la emisión de radicales libres (estrés oxidativo) producida por los antimoniales debilita enormemente la salud, ya precaria, del animal. El uso simultáneo de ozono médico junto a los fármacos tradicionales, además de otras acciones, minimiza de forma sobresaliente los efectos secundarios de éstos y permite una recuperación más rápida. Otra característica que destacaría del ozono medicinal es su capacidad para paliar el dolor. Hasta tal punto es así, que dueños que se habían planteado la eutanasia, se sorprenden de la actividad de su animal después de unas pocas sesiones de ozonoterapia.

 

PLASMA RICO EN PLAQUETAS o también llamado tratamiento con FACTORES DE CRECIMIENTO es una técnica consistente en la aplicación de plasma autólogo con una concentración supra-fisiológica de plaquetas; se obtiene de una muestra de sangre periférica del propio animal. El propósito de la aplicación de esta terapia consiste en estimular los procesos de cicatrización, regeneración o curación de los tejidos dañados y es aplicada de forma ambulatoria o bien como complemento a una técnica quirúrgica. En C.V.  Dr. Gerardo IBÁÑEZ SÁNCHEZ estamos consiguiendo resultados extraordinarios en patologías como: artrosis, lesiones musculares y tendinosas, lesiones de ligamentos de la rodilla y de otras articulaciones, en la cicatrización de úlceras y heridas, en la consolidación ósea y en lesiones corneales y gingivales.

 

En los últimos años se ha producido una auténtica “revolución” en la medicina biorregenerativa, y tiene su base en los excitantes descubrimientos relacionados con las capacidad de las CÉLULAS MADRE adultas para convertirse (además de las embrionarias) en células de diferentes tejidos. En la actualidad, es un tratamiento con unas expectativas muy interesantes en la reparación de lesiones cardiacas, de médula ósea, de tejido glandular, etc. Por ejemplo, en perros con Queratoconjuntivitis Seca refractaria a los tratamientos convencionales, presentan una recuperación funcional en el 75% de los animales tratados.

 

Desde que en el año 2012 empezamos a aplicar estas técnicas en el CENTRO VETERINARIO Dr. Gerardo IBÁÑEZ SÁNCHEZ, son muchas las familias que se han beneficiado, mejorando de forma significativa el pronóstico de muchas enfermedades y la calidad de vida de las mascotas.