9 de December del 2013

Leishmaniosis: no hay que bajar la guardia

Leishmaniosis: no hay que bajar la guardia

A lo largo de este año 2013 se ha librado una dura lucha frente a leishmania. Pero la amenaza continúa.

Debido a la mayor prevalencia de esta enfermedad en las regiones que bordean la cuenca mediterránea (España, Italia, Grecia, Portugal, sur de Francia, etc.), el peligro es muy elevado, especialmente para los perros. Pero no debemos olvidar que también puede afectar a los humanos.

Prevalencia
Probabilidad de que un ser vivo sea infectado por una enfermedad.

Nuestro país es una zona de riesgo y la leishmaniosis está presente en la mayor parte del territorio. Prueba de ello es el brote que sufrió la Comunidad de Madrid desde el año 2009 hasta el 2012 con 471 casos notificados. Los casos más recientes registrados son los que se detectaron en Zaragoza en octubre de este año. Dos bebés de un año fueron infectados de leishmaniasis visceral en Zaragoza. Salud Pública lo considera el primer brote de esta enfermedad en humanos en Aragón.

A pesar de que cada vez contamos con más recursos para combatir la leishmaniosis, la realidad es que los casos tanto en perros como en humanos siguen apareciendo. La enfermedad continúa presente en nuestra sociedad, por ello hay que seguir trabajando por acabar con ella.